Autores

Esplendor Geometrico

Habría que remontarse al año 1978 para hallar los orígenes de una de las propuestas más innovadoras, arriesgadas y transgresoras de la escena independiente española, y quizá la única de repercusión internacional, en determinados círculos, que ha dado jamás la paupérrima escena industrial de este país. En aquellos días, un estudiante de Historia (Arturo Lanz), un funcionario de prisiones (Gabriel Riaza) y un diseñador gráfico (Juan Carlos Sastre) formaban parte de un extraño y numeroso grupo llamado El Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Desde sus inicios, las siete personas que en aquel entonces formaban parte del Aviador Dro, la mayoría de ellos amigos desde la infancia, adoptaron una estética heredera de Devo y una ideología corporativista - futurista - revolucionaria. Su música estaba influenciada por Kraftwerk (llegaron a versionear en castellano con Arturo al micro el célebre "The model") y el incipiente tecno-pop de la época, algunas gotas industriales, y mucho sentido del humor. Todos los miembros utilizaban alias dentro del grupo. El de Arturo Lanz era Sincrotrón, Gabriel Riaza era conocido como Multiplexor y Juan Carlos Sastre era 32 32. Aviador Dro se convertirían, años después, en uno de los grupos bandera de la llamada movida madrileña de los primeros 80 y en uno de los pocos precedentes de la escena techno española, amén de organizar una de las primeras compañias discográficas independientes. Pero esa es otra historia, y antes de que tuviera lugar, concretamente en septiembre de 1980, Lanz, Riaza y Sastre pusieron pies en polvorosa, debido a las serias discrepancias internas que mantenían con su líder, Servando Carballar, basadas en la orientación que debían dar a su música, y en breve organizaron su propio grupo, al que bautizaron con un nombre extraído de una obras futurista de Filippo Tomasso Marinetti titulada "El esplendor geométrico de la mecánica del mundo".

En octubre de 1980 hacen su primera aparición en directo ante una reducida audiencia en una tienda de discos de Madrid. Al mes siguiente, actúan en la discoteca madrileña El Jardín ante unas trescientas personas. Su primer trabajo fue una maqueta de cuatro temas, uno de los cuales ("Moscú está helado") incluiría el sello alemán Ata Tak en su recopilatorio "Fix Planet", y les abriría las puertas a la escena industrial y electrónica europea. Desde enero a junio de 1981 realizan tres actuaciones más en Madrid, presentando en la última de ellas el single "Necrosis en la poya", grabado en el mes de marzo y cuyos 500 ejemplares fueron prensados por el sello vasco Tic Tac, gracias a la aportación económica de un anónimo admirador del grupo. En estos primeros trabajos, que serían metidos en el saco de la movida madrileña, todavía puede percibirse un ligero aroma tecno-pop en las formas, aunque no en los contenidos: textos como el de "Negros hambrientos", por ejemplo, son relamente impactantes y provocadores, y en su siguiente obra, el cassette "EG-1", con una primera autoedición de 300 ejemplares en septiembre del mismo año, aparecen algunos cortes que les sitúan en una órbita cercana a monstruos del calibre de Whitehouse, Throbbing Gristle o los primeros SPK. En otros temas ("Muerte a escala industrial", por ejemplo), se insinúan vagamente las formas rítmico-obsesivas en que se cimentarían posteriores obras. El sello alemán Datenverarbeitung reedita "EG-1" en mayo de 1982. Mientras tanto, su distanciamiento con la movida madrileña se hace cada vez más evidente, debido a las declaraciones en su contra que realizan en esa época. Como consecuencia, empiezan a ser ignorados por la prensa especializada, reacia de por sí a propuestas de cariz electrónico.

Tras la edición de "EG-1", Sastre abandona amistosamente el grupo, aunque ha seguido colaborando en el diseño de algunas portadas. En marzo de 1982 graban su primer LP, "Héroe del trabajo / El acero del partido", que se publica en septiembre del mismo año, de nuevo a través de Tic Tac, y en el que se percibe un nuevo paso adelante, abandonando los textos impactantes de sus primeros trabajos para dedicarse con más ganas a canalizar su torrente sónico por derroteros más virulentos: el tema que abre el disco es una buena muestra de ello. Después de este LP, se produce un largo y alarmante silencio de tres años, sólo roto esporádicamente mediante apariciones en algunos discos recopilatorios, quizá debido a las dificultades que ocasiona la residencia en Melilla por motivos laborales de Gabriel Riaza.

Pero en 1985 reaparecen con energías renovadas y con un segundo LP bajo el brazo, "Comisario de la luz / Blanco de fuerza", que inaugura el sello que Riaza ha montado en Melilla, Esplendor Geométrico Discos, y que coordina su viejo amigo (y también ex-Aviador Dro) Andrés Noarbe. En este disco, los ritmos y el sonido en general se vuelven más ásperos, y se advierte una mayor madurez en el desarrollo de los temas. La actividad del dúo comienza a ser febril, publicando al año siguiente un recopilatorio en formato cassette titulado "EG 1980-1981", que reúne material inédito perteneciente a su primera época y el single "Necrosis en la poya". También realizan múltiples actuaciones en directo, dos de las cuales quedan reflejadas en los cassettes "EG en Roma" (1986) y "EG en directo: Madrid y Tolosa" (1987).

En su siguiente LP, "Kosmos Kino", que vería la luz a principios de 1988, se consolida definitivamente su obsesión por el ritmo, que gana en contundencia y empieza a adquirir un cariz bailable ("Trybuna Robotnizca I") insospechado hasta entonces. A pesar de ello, y al igual que hicieron con la movida madrileña, EG se desmarcan completamente del furor que desde poco antes causaba la electronic body music en Centroeuropa y en la costa valenciana. A finales del mismo año ve la luz su siguiente trabajo en estudio, el LP "Mekano-Turbo", considerado por algunos como su cumbre creativa, y en el que se manifiestan por primera vez influencias árabes en sus temas menos viscerales, que contrastan con las violentas descargas de "Ven a jugar", "Rotor" o "Belew", temas en los que de nuevo vuelve a aparecer la voz de Arturo Lanz, pero esta vez con una furia desatada que se acopla perfectamente sobre unos ritmos cada vez más marcados.

En 1990 aparece la última referencia del sello Esplendor Geométrico Discos, un LP en directo titulado "Live in Utrecht". A partir de este momento, los trabajos de EG serían publicados a través del sello Geometrik, continuación lógica de Esplendor Geométrico Discos bajo el control de Andrés Noarbe, quien paralelamente organiza la distribuidora Rotor, con el fin de divulgar y distribuir en nuestro país los mejores sellos y artistas electrónicos internacionales. También otros sellos europeos, como Daft Records (capitaneado por su fan Dirk Ivens, ex-Klinik y actualmente Dive y Sonar), se encargarían de publicar sus trabajos. Es precisamente éste último el encargado de publicar "Sheikh Aljama" en 1991. Editado sólo en formato CD, este trabajo retoma las influencias árabes de su anterior "Mekano-Turbo" y representa un nuevo punto de inflexión en el sonido del dúo, mostrándose más crudo y distorsionado en temas como "Trafica" o "Descontrol".

En 1992, Saverio Evangelista, difusor del trabajo de EG en Italia durante algunos años, entra en la formación, encargándose además del aspecto visual del grupo en directo, que pasa a ser de nuevo un trío, y publican a través de Geometrik un CD compartido con Most Significant Beat, proyecto paralelo del italiano que ofrece un magnífico set de techno cibernético en una onda cercana a Clock DVA o Lassigue Bendthaus. El grupo empieza a utilizar tecnología digital, y su música se percibe ahora bajo una excelente calidad de sonido que ayuda a enfatizar los excelentes esqueletos rítmicos de "Anal Device" o "América".

Al año siguiente aparece la esperada edición de sus obras primerizas en formato doble CD, que bajo el título "1980-1982", recopila su primer cassette, "EG 1", el primer LP, "Héroe del trabajo / El acero del partido" y el single "Necrosis en la poya". Durante el mismo año se publica a través del sello Línea Alternativa el CD "Arispejal Astisaró", que reúne un excelente material inédito de la época de "Sheikh Aljama" que resulta ser incluso superior al publicado en dicho álbum, con un sonido más depurado y una riqueza rítmica impresionante.

En 1994 es reeditado en formato CD el imprescindible "Mekano-Turbo", y aparece también un nuevo álbum de estudio a través de Geometrik, "Veritatis Esplendor", en el que EG se muestran algo más sosegados que en anteriores ocasiones, incluso "asequibles" ("Ensayo de compresión"), aunque momentos como "Poder de ruptura" o "La meta del servicio" alejan cualquier tipo de duda.

En 1995 Gabriel Riaza, convertido al islamismo, abandona de manera amistosa el grupo, que de nuevo se ve reducido a duo, y se reedita en CD, bajo el título de "1983-1987", el segundo LP del grupo, "Comisario de la luz / Blanco de fuerza", con el añadido de cuatro poderosos mandobles que aparecieron en un doble álbum norteamericano compartido con P16.D4, Vivenza y Etant Donnés. También se publica, a través del sello de Dirk Ivens, Daft Records, un CD que, bajo el título de "Nador", recopila material inédito de la época 88/89 y versiones alternativas de temas ya conocidos pertenecientes a "Mekano-Turbo" y "Sheikh Aljama".

En 1996 ve la luz el CD "Tokio sin fin", que recoge material grabado en directo, con una excelente calidad de sonido, durante las actuaciones que EG realizaron en Tokio durante Junio del año anterior, ya sin Gabriel Riaza. También se reedita, en formato CD y a través del sello Drag & Drop Industrial, el LP "Kosmos Kino".

En el mismo año aparecen casi simultáneamente tres nuevos trabajos: Un CD single de tres temas, titulado "Treinta kilómetros de radio", que edita Daft Records; el nuevo álbum de estudio, titulado "Balearic rhythms", publicado a través de Geometrik, y un CD recopilatorio, publicado por Apocalyptic Vision y titulado "80's tracks", que recoge temas desperdigados en distintas recopilaciones colectivas y algunos inéditos, todos ellos grabados durante los años 80.

En 1997 el sello Daft publica un doble CD titulado "Tarikat" que recopila material del período 1986-1989, que en su mayoría ya se había publicado en la doble cassette "Diez años de esplendor" del sello Línea Alternativa. EG realizan algunas actuaciones para presentar los temas que formarían parte de su siguiente álbum en Geometrik, el espléndido "Polyglophone", que retoma la visceralidad de antaño. Tras su publicación, Arturo Lanz se instala en Pekín por asuntos laborales, con lo que las actuaciones del grupo quedan paralizadas. Asimismo, diversos artistas de reconocido prestigio en el ámbito de la música electrónica e industrial colaborarían remezclando o versioneando temas de EG. El resultado no vería la luz hasta 1998, en el CD "En-co-d-Esplendor", publicado por el sello Gift, y que recopila remezclas y versiones realizadas por artistas de la talla de Coil, Chris & Cosey, Sonar (proyecto paralelo de Dirk Ivens claramente inspirado en EG), Muslimgauze y los propios miembros de EG entre otros.

También en 1998 aparece sólo en formato 12'' el mini-LP "Syncrotrón" (curiosamente el alias utilizado por Arturo Lanz cuando era miembro de Aviador Dro), publicado por el sello alemán Hymen, subsidiario de Ant-Zen, uno de los más importantes sellos de música industrial de la actualidad. Este disco incluye cuatro remezclas de aires mucho más tribales de temas de "Polyglophone", más el inédito que da título al vinilo.

En 1999 Geometrik reedita por fin en CD el último disco de EG que aún restaba por publicar en formato digital, el mítico disco en directo "Live in Utretch", con el añadido de dos temas extras de la misma actuación.

En el 2000 se cumple el vigésimo aniversario del proyecto, y a modo de celebración se reeditan en CD a cargo de Geometrik la mítica cassette "EG-1" y el primer LP, "El acero del partido / Héroe del trabajo", ambos remasterizados digitalmente e incluyendo temas extras de la época que no aparecían en las ediciones originales.

Esplendor Geométrico siguen en la actualidad en activo. Su influencia en la escena electrónica actual ha sido reconocida en múltiples ocasiones por artistas del calibre de Autechre, Aphex Twin, Pan Sonic, Mouse on Mars (que en directo utilizan en ocasiones samples de "Moscú está helado") y otros más sectarios como Noisex o P.A.L. Incluso se diría que una parte de la facción más dura del techno actual dirigido a las pistas de baile, nombres como Female, Regis, Surgeon y el sello Downwards, han tenido en cuenta los esquemas geométricos en sus creaciones. EG siguen pasando por encima de modas circunstanciales y falsas "vanguardias" y permanecen fieles al impulso de crear avalanchas de energía sonora con el único objetivo de satisfacer sus propios oídos y, de rebote, los de sus apasionados fans.

Carlos Salvadó, Mayo 2000.


Sigue las novedades

Seguimiento de un autor:

Inscribete si deseas estar al dia de las novedades de este autor.



Discos de Esplendor Geometrico

Mostrando 10 de 13 discos encontrados. (2 páginas)

Ordenar resultados por:

    1 (2 páginas)    

siguiente


    1 (2 páginas)    

siguiente

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información